Javalambre 2017


CAMARENA DE LA SIERRA, PICO JAVALAMBRE Y CERRO CALDERÓN 

Camarena de la Sierra, dejamos el coche en un pequeño aparte de una pista asfaltada por la que previamente habíamos pasado junto al Balneario de Camarena. Salimos por la pista, que pronto se convierte en pista por la que transcurre el GR10. El inicio es subiendo por senda sin parar y siguiendo las marcas del GR Tras unos 40′ y un fuerte repecho, llegamos a la altura del refugio Rabada y Navarro de la FAM. de esta forma llegamos al refugio, lo dejamos a nuestra izquierda y pasando junto a la Fuente el Peral de esta forma llegamos al refugio, lo dejamos a nuestra izquierda y pasando junto a la Fuente el Peral, salimos a una pista asfaltada que seguimos unos metros antes de adentrarnos en el pinar, continuamos por la GR10, y seguimos también una señalización que marca “ruta perimetral“. Al poco alcanzamos la estación de esquí de Javalambre,. El GR lleva en paralelo a una de sus pistas. Llegamos a una zona de pradera, y nos encaminaremos a una canal que vemos frente a nosotros, la otra alternativa era subir pegados a la pista y, hasta que vemos la gran antena de la antecima del Javalambre (Cerro de Javalambre, 2002 m), y más atrás, a lo lejos, la cima verdadera con su vértice geodésico.
Bajamos de la cumbre, nos dirigimos hacia el Cerro Calderón o también llamado Alto de las Barracas que con sus 1836 mts. el pico mas alto de toda la Comunidad Valenciana. Seguimos por la pista que va a Arcos de las Salinas, en una bifurcación en el Collado del Prado (1952 m), tomamos la pista de nuestra derecha, buscamos la parte alta del barranco de La Bellena. Bajamos al fondo por leves trazas de sendero y continuaremos por él, hasta un abrevadero Desde el abrevadero, una senda asciende a buscar una faja, que a lo lejos se intuye estrecha, la Francheta, pero por la que transcurre un amplio y cómodo sendero. Desde aquí tendremos unas magníficas vistas de la salida del Barranco de La Bellena.  Llaneamos hasta alcanzar una confluencia de barrancos, continuaremos por el de nuestra derecha. Ascenderemos ahora a la loma de la Zamarrilla (1890 m) que cierra este barranco, y en su parte alta nos cruzaremos con una vieja pista. Bajamos, a ojo, al fondo del Barranco de La Colgada y desde allí, siguiendo un leve sendero alcanzaremos la parte alta de una nueva loma, donde comienza el Barranco de La Saladilla, el cual seguiremos hasta llegar a una espectacular pradera donde se encuentran las ruinas de una antigua masia (Corral de la Saladilla), junto a la Fuente de La Saladilla. Salimos de la pradera, por el barranco, para alcanzar, la pista que, girando a nuestra derecha nos conducirá al Collado Buey (1714 metros, señalizado), continuamos a nuestra izquierda y pasamos junto al Refugio Buey (1724 metros). Por la pista llegamos a un mojón, por el que da comienzo un muy leve sendero, marcado con bolos de pintura amarilla. Siguiéndolos llegaremos sin más complicaciones a la cima del Cerro Calderón, o Alto de las Barracas (1838 metros)  Estamos en el Rincón de Ademuz, ese territorio que sale en los mapas, entre Cuenca y Teruel, pero que curiosamente pertenece a Valencia.
Ahora ya toca descender Primero una incómoda bajada por el bosque de la Umbría del Puerco hasta cruzarnos con una pista (de seguirla a nuestra derecha, nos dejaría en el Refugio Buey), tras una curva de la pista, la abandonamos para descender por el pinar de Los Pelados, con tan solo alguna eventual traza de sendero y algún resto de trocha forestal. Junto a unas agujas de piedra, nos encontramos la parte más delicada del recorrido, una corta y empinada bajada, sobre agujas de pino, Terminamos esta bajada y llegamos de nuevo a otra pista forestal, giramos a la derecha y después de caminar unos 800 mts. llegamos a la Fuente la Miel, Y más adelante hasta otra zona del mismo estilo junto a la Fuente de Matahombres. Desde aquí se puede subir al Pico Javalambre, recorriendo todo el Barranco de La Bellena, Seguimos recorriendo la pesada pista, hasta una zona de masías, Los Corrales,  Horno Tejería, al rato la pista se vuelve asfaltada, aunque la abandonaremos momentaneamente para proseguir por un tramo de GR, hasta volver al asfalto, poco antes de alcanzar el coche.





Comentarios