Amanaderos rió Deva


AMANADEROS DE RIODEVA
vamos al pueblecito turolense de Riodeva y os voy explicando lo que podréis ver.
Desde Camarena de la Sierra parte una estrecha carretera (el desvío está señalizado y lo encontraremos cruzando la población, por la izquierda). En poco más de 14 kms. por esta carretera de montaña llegamos a Riodeva. En las afueras encontraremos un pequeño parque junto al río donde podemos dejar el vehículo. comenzaremos a andar un poco más arriba de este parque por un amplio camino que sale por la derecha y con un cartel indicativo de CIREA (Centro de Interpretación del Río Eva y los Amanaderos) El camino, paralelo al cauce, nos aleja del pueblo entre campos de cultivo. Justo allí veremos las señales del GR-8 por el que transitaremos en el camino de ida ,A lo lejos ya se vislumbran las paredes rocosas que son el acceso a la Rambla de los Amanaderos.  Pasamos bajo una canalización de agua  y un poco más adelante junto a la balsa, A continuación llegamos al Molino Montereta, reconstruido y sede del Centro de Interpretación (CIREA).

Allí el río propiamente dicho se va por la izquierda y nosotros continuaremos remontando la Rambla de los Amanaderos. La senda comienza a picar para arriba dejando el río a la izquierda. Seguimos el GR y haciendo caso de los desvíos Tomamos el desvío para verlo y comprobamos que, tras cruzar el río, el camino se difuminaba haciéndose intransitable por lo que dimos media vuelta hasta el GR de nuevo.
Seguimos subiendo por una parte más aérea y atravesamos alguna pedrera que se desliza por la ladera. perfectamente señalizados podemos acceder a distintos miradores. Un primer desvío nos indica el Salto del Estrecho.  Un nuevo desvío para ver, ahora sí, el Salto de la Virgen Blanca, una espectacular caída de 48 metros. Seguimos nuestro camino aguas arriba y llegamos al siguiente salto, Polainas. Seguimos adelante. Ahora vadeamos varias veces el río, La senda nos lleva ahora a un espectacular rincón, el Salto de las Ninfas (24 metros). El agua se desploma encajonada entre los bloques de rodeno dibujando una preciosa cascada. El camino la remonta por la derecha con un tramo de escaleras y barandillas. Nos espera el último y más espectacular de los Saltos, el de las Yeguas (22 metros).  Casi casi hemos llegado al final del barranco. Arriba de la cascada hay una bonita pinada con paneles informativos donde confluyen la pista que viene de Riodeva con la de Camarena de la Sierra (desde donde también se puede acceder en coche).  Unos metros más arriba, por la pista de Camarena, llegamos a los Amanaderos, afloramientos de agua que proviene de Javalambre y que aquí ve de nuevo la luz. Se nota el estío y la vimos manar en dos puntos. 

Hemos llegado al punto de retorno. Volvemos sobre nuestros pasos hasta ese aparcamiento donde se nos presentan dos posibilidades para regresar a Riodeva: volver por el mismo camino de ida (GR-8) o tomar la pista o camino de los Arcos. Optamos por la segunda opción para hacer una ruta circular.

Comentarios