Fuente Dé - Collado Jermoso - Fuente Dé (Picos de Europa)

Fuente Dé - Collado Jermoso - Fuente Dé

Fuente Dé - Tornos de Liordes - Vega de Liordes - Collado Jermoso - Collado Remoña - Majada de Padebejo - Fuente Dé

Datos de la ruta:
Duración hasta collado Jermoso: 3 horas y 5 minutos
Duración total: 8 horas con paradas.
Distancia: 22,3 km.
Perfil:

!!!Vamos a por ello¡¡¡
Ruta que sin subir a ninguna cima, pasa por unos sitios de los mas emblemáticos de Picos de Europa, como son la Vega de Liordes y el aereo Collado Jermoso. Si se quiere hacerse alguna cima hay varias posibilidades, sin alargar demasiado la ruta, como seria hacer la cima de la Padierna (2319m) o Peña Remoña (2245m), y si se anda fuerte se puede subir a Torre Salinas (2446m), Torre del Friero (2445m), Llambrion (2642m) y la Torre de la Palanca (2614m).

Ruta sin perdida, al principio se hace dura al subir los Tornos de Liordes desde Fuente De sigueindo las marcas de PR
Vista de los tornos desde el parking de Fuente Dé.

Subiendo los tornos, precioso el mar de nubes.

Una vez superados estos se llanea durante un rato por la vega de Liordes, sin llegar a bajar a la llanura caminamos por la falta de los picos que tenemos a nuestra derecha,  hasta que enlazamos con el "sedo de la Padierna" marcado con un cartel que indica la dirección para collado Jermoso, este sedo es un sendero tallado en la roca de la pared, despues hay que subir y bajar varios repechos de las llamada "colladinas" para bajar al final al refugio del Collado Jermoso.

Superado el sedo antes de las colladinas

Desde las colladinas ya se ve el collado con el refugio.

Merecida merienda en el refugio, Mahou, queso de Pido y salchichón de buey.
 El regreso se hace por el mismo camino hasta llegar a la vega de Liordes, una ves lleguemos la cruzamos por la derecha siguiendo las marcas de PR en direccion al refugio no gurdado que hay, desde aqui segumos el camino marcado que nos lleva hasta Collado Remoña para bajar por la  Majada de Padebejo, para unirlo con la pista que se ve claramente que nos llevara de nuevo a Fuente Dé.

¡¡¡¡¡LEGAMOS A FUENTE DÉ !!!!!