Monte Perdido - Faja de las flores por Carriata



Pradera de Ordesa, Faja de la flores, refugio Goriz, Monte Perdido, Gradas de Soaso, Pradera de Ordesa
 

La Faja de las Flores es un balcón de unos 3 km de longitud que en lo alto del Valle de Ordesa nos ofrece una vista privilegiada del mismo.

Desde el parking retrocedemos unos metros por la carretera, hasta que llegamos a la altura de Casa Olivan, donde cogemos el sendero que nos lleva en continuo ascenso, por un bosque de hayas en direccion al circo de Carriata.



El sendero es estrecho y sombrío, no se encuentra balizado, pero no tiene pérdida, llegamos a la altura de una caseta de madera, que puede servir de refugio, enseguida salimos del hayedo, donde podemos ver el Tozal de Mallo.
A partir de este punto, nos encontramos varios paneles con diferentes alternativas, nosotros nos dirigimos hacia el circo de Carriata, para subir por las clavijas, llegamos a una pequeña trepada con buenos puntos de apoyo en la roca, que superamos sin mayores complicaciones.

Poco después se nos presentan dos alternativas para llegar hasta la faja de las flores, una por una estrecha fajeta equipada con sirga o por las clavijas de Carriata, opción esta última que nosotros escogemos. El sendero nos acerca hasta un gran paredón de roca, y después nos lleva paralelo a este. 

Cuando el sendero finalizada, llegamos a las clavijas de Carriata, desde la que podemos ver la fajeta, que se encuentra equipada con sirga. El primer tramo lo pasamos muy bien, ya que las rocas son grandes, están escalonadas y ofrecen muy buenos apoyos, tras superar el primer tramo y andar unos metros, llegamos al segundo tramo más corto pero más vertical y con apoyos menos claros, que superamos, aunque es un pelín más complicado que el tramo anterior.
Poco después llegamos a la unión del sendero de las clavijas con el de la fajeta, que se encuentra bien señalizado, desde este punto, ya podemos ver la Faja de las Flores, para llegar a ella, vamos subiendo por la ladera de la montaña, evitando la zona de pedrera.
En la Faja de las Flores, el sendero es evidente y estrecho, aunque con la suficiente anchura, para caminar tranquilos, Al acabar " la Faja " ya se divisa al fondo "La brecha de Rolando" Increíble paso natural entre España y Francia.


Desde aquí continuamos hacia el refugio de Goriz, rodeando por arriba el circo de Cotatuero y subiendo hacia la izquierda en dirección a Punta Tobacor, teniedno a nuestra derecha La Fraucata y el cañón de Ordesa, vamos rodeando Punta Tobacor hasta que se ve el refugio, esta jornada es dura, por el desnivel y recorrido, pueden ser 8 o 10 horas.

Desde el refugio la ascensión la Hacemos por la ruta típica, lago helado, escupidera y cima del monte perdido. A la vuelta al llegar al lago Helado sigo de frente hacia el cilindro para coronar el Piton un pequeño pico enfrente del cilindro de Marboré, mientras los compañero descansan a orillas del lago.

La vuelta al parking igual tomamos la directa, desde el refugio a cola de caballo por Gradas de Soaso, Puente de Arripas, Pradera de Ordesa.

Comentarios