Ferrata pasarela Espeja


Como Llegar
Saliendo como punto de partida de San Leonardo de Yagüe provincia de Soria por la SO 934 en dirección a Santa María de Las Hoyas, enlazar con la SO P 5111 hacia las poblaciones de Muñecas y Orillares, tomar la SO P 5213 hasta la pequeña población de Espeja de San Marcelino.
Una vez llegados a esta población de Espeja, el pueblo queda a la derecha, y pasados unos 300 m. justo en la confluencia con la carretera dirección Guijosa (se puede aparcar aquí) parte una pista forestal (panel indicador) a la derecha en ascenso, que en unos 500 m. lleva al manantial de Fuentelasmozas de donde se abastece de agua el pueblo, aquí también podemos dejar el coche si el barranco está seco (se aconseja no aparcar en el cauce en época de lluvias)

Acceso

La ferrata comienza en el mismo aparcamiento junto al manantial de Fuentelasmozas.
 Recorrido
Un panel indicador con las normas de seguridad indican estar en el comienzo de esta pequeña pero interesante vía ferrata. Los primeros metros suceden por un tramo horizontal equipado con pasamanos en forma de L con altura suficiente para evitar el cauce del río en época de lluvias. Así se va sucediendo durante una centena de metros hasta encontrar un pequeño puente nepalí que nos deja dentro de las escarpadas paredes del desfiladero.
Llegados a este lugar se hace un cambio de pared para continuar en sentido ascendente en un bonito flanqueo por la zona izquierda equipado con sirga de seguridad, escalones para los pies y agarraderos en forma de L hasta alcanzar un segundo puente nepalí de unos 11 m. y que de nuevo vuelve hacia la otra pared. Aquí nos encontramos con un paso atlético algo desplomado que permite así su acceso a un nuevo puente nepalí de 8 m. ganando en altura hasta llegar justo al centro del barranco. Una pequeña cadena instalada en descenso puede ser utilizada como escape para bajar de nuevo al cauce del desfiladero si las condiciones físicas no permiten continuar.
Aquí comienza el nuevo tramo instalado en agosto del 2012 más exigente que los anteriores, donde se podrá poner a prueba tanto los brazos como la búsqueda casi continua de pequeñas presas en la pared donde apoyar los pies. El tramo comienza en ascenso con algunos agarraderos y pequeñas clavijas para los pies, a partir de aquí y para salvar las caprichosas formas de las paredes durante varios metros podemos ayudarnos con cadenas y donde la búsqueda de pequeños resaltes de apoyo en los pies es casi continua. De nuevo un tramo con pequeños agarres y en casi todo el conjunto algo desplomado llevan a una pequeña escalera que ayudados por otra cadena dan acceso a la cueva.

3º Tramo (Dificultad Alta)
La vía continua por la pared derecha instalada en un claro flanqueo ascendente, con clavos de vías de tren tanto para pies y manos en homenaje a la desaparecida Valladolid - Ariza, este tramo también pone a prueba la técnica de pies y brazos en especial en la arista superior que ayudados por una cadena llegamos a la zona alta.
Una vez aquí y siempre con cable de seguridad se ha de caminar unos metros hasta alcanzar otra zona en descenso, una pequeña cadena nos deja en una repisa. Aquí podemos escribir los comentarios que servirán de ayuda a los instaladores en futuras mejoras de la vía.
Ahora toca afrontar las últimas partes dificultosas de la vía, a través de una escalera pintada en color azul permite el cambio de pared en el centro del desfiladero de esta tercera parte, ayudados por cadenas, pequeñas clavijas para pies y manos afrontamos el flanqueo que llevara a la parte final del desfiladero y al puente antiguo donde una presa de color rojo da por finalizada la vía.

 Regreso

Alcanzado el puente antiguo subimos por la senda que llega a la carretera y paneles informativos de la zona.
Aquí tenemos dos opciones:
» A pie: seguir hasta el pueblo de Espeja y poco antes de llegar a la Iglesia (2ª calle) girar hacia la derecha en descenso hasta la carretera que antes habíamos pasado, coger la pista que sale a la derecha (panel indicador) y que llega al barranco donde tenemos el coche (unos 15 minutos).
» Por Rapel: (solo con barranco seco) Dirigirse por la senda que llega a la pasarela, una vez alcanzada esta veremos una instalación de rapel a la derecha bajo una sabina compuesto por una anilla con tres anclajes y sirga de seguridad. Este rapel de 29 m nos deja justo en el centro del cauce dentro del desfiladero, descendemos este y en muy poco espacio de tiempo estamos de nuevo en el inicio de la vía y aparcamiento.


Comentarios