Barranco Arbillas




ProvinciaAvila
Acceso desdePOYALES DEL HOYO
Longitud
Rápel máximo20m
Acceso al R1INMEDIATA
Descenso3h
Retorno20min con combinación de vehículos / 1 hora sin combinación de vehículos
Combinación de cochesSi pero no imprescindible
Material1x40 y 1x20 aux.  Neopreno. Peto en verano / Largo con caudal
EpocaEvitar época de lluvias y deshielo
Observaciones1. Precaución con los saltos, principalmente en el salto de 9m.2. Aconsejable llevar material de instalación de repuesto por si fuera necesario
Información del caudal   
CON CAUDAL TODO EL AÑO CON AMPLIAS VARIACIONES ESTACIONALES
 
Combinación de vehículos:
    Combinación recomendada. Nos aproximaremos por la carretera CL-501 hasta Poyales del Hoyo, desde aqui tomaremos la antigua carretera que lleva a Arenas de San Pedro ( antes CL-501 ahora la han cambiado el nombre), saliendo desde  Poyales del Hoyo direccion Arenas de San Pedro, Para aparcar el primer coche continuaremos por  carretera hasta llegar al KM11, donde hay un camino asfaltado con unos contenedores, desde el cual cogeremos otro desvío a la derecha después de una curva muy cerrada que nos llevará por una calle hasta una zona de pistas deportivas donde aparcaremos el primer vehículo, o si disponemos de un vehículo alto podremos continuar por un camino de cemento que sale a nuestra izquierda hasta llegar a una pequeña explanada que está al final del camino de cemento, donde no dificultaremos el tránsito de otros vehículos, continuamos por la misma carretera en poco  encontraremos una curva cerrada de la carretera donde veremos un puente con una zona de aparcamiento, con un merendero metálico verde a nuestra izquierda, donde aparcaremos el segundo coche.
Si solo tenemos un coche dejariamos es primer coche y andariamos el tramos hasta el puento unos 20 minutos aproximadamente.

Aproximación:
    Inmediata. Desde la carretera, en el aparcamiento del puente del Río arbillas, bajar por la derecha para pasar por debajo del puente de la carretera donde comenzará el descenso.

Descripción:
Nota: En el primer rapel, la direccion te lleva auna poza al final de la cascada, una vez llegados a ese punto, hacer un poco de pendulo hacia una pequeña poza al borde del salto de 5M.

    Es un barranco abierto, con muchos escapes. Divertido por la variedad de rapeles, saltos y toboganes. Comenzamos el inicio desde el puente de la carretera CL501 con el Río arbillas. El primer resalte se podrá saltar a una poza o descender por una barandilla bastante precaria, para llegar a la primer cabecera montada a la izquierda. Una vez terminado el primer rapel nos saldremos del cauce por su derecha, por una senda, durante unos 200m, hasta llegar a un tobogan de unos 6m que termina en un resalte limpio de 2m para depositarnos en una poza con buena profundidad. Saldremos por la derecha y progresaremos por una gran roca hasta llegar a un salto de unos 4m. Avanzaremos por el cauce y encontraremos otro resalte saltable de unos 2m. Continuando la progresión llegaremos a otro resalte de unos 12m, con una cabeceza a la derecha y también un pasamanos a la izquierda desde donde podremos bajar hasta una repisa donde se puede hace un salto de unos 6m. Desde la parte superior se podría saltar, con algo más de 9 metros, siendo un salto peligroso y muy técnico, ya que la poza es estrecha y en la base del salto hay roca, por lo que habrá que saltar al centro de la poza. El siguiente resalte de unos 8m, con un pasamanos muy precario montado con un cordino poco fiable que cruza el cauce, también tiene dos cabeceras, siendo la de la derecha más accesible y alejada del cauce. Continuamos y encontramos otro resalte de unos 8m con la cabezera a la izquierda, para llegar a una zona de caos de bloques donde encontraremos un destrepe de 3m siendo recomendable saltar. Después encontramos una cabecera detrás de un gran bloque que no será necesaria para el siguiente resalte de unos 20, ya que hay otra cabecera por delante del bloque que nos resultará más útil. El último resalte de unos 20m, con una cabecera montada en el bloque del centro nos dejará en la última poza desde donde iniciaremos el retorno.

Retorno:
    Una vez realizado el último rappel, veremos las ruinas de un molino a la derecha del cauce. Haremos una trepada delicada, por la fragilidad del muro, para alcanzar la senda que sale del molino, la cual continuaremos hasta llegar a un camino de cemento, que nos conducirá hasta el primer coche.


Video:

Comentarios